Una vez realizada la valoración neurológica, nuestro neuropediatra establecerá un diagnóstico médico que se analizará de manera conjunta por nuestros psicólogos y psicopedagogos.
Tras el diagnóstico disponemos de un equipo multidisciplinar, especializado en diferentes trastornos asociados, que se encargará de tomar las decisiones oportunas para decidir cuál es el tratamiento y la intervención más adecuada para ese niño/a y sus familiares.
Para ello, planteamos un protocolo de actuación multidisciplinar y multidimensional que integra instrumentos de evaluación cognitivos, comportamentales, de aprendizaje, socioemocionales y contextuales que ayudan al estudio pormenorizado del caso. Para ello, contamos con la formación, experiencia así como con los test y herramientas diagnósticas adecuadas y específicas para dar una solución a los distintos trastornos asociados.
Desde Neuropsipe realizamos la evaluación, diagnóstico y tratamiento de todos los problemas que el recién nacido y el niño pueden presentar durante su desarrollo psicomotor, prestando especial atención al neurodesarrollo.
• Desarrollo psicomotor y sus desviaciones
Se lleva a cabo un estudio para descartar algún tipo de trastorno en el desarrollo psicomotor y neurodesarrollo de pacientes con riesgo: prematuros, muy bajo peso al nacer, sufrimientos en el momento del nacimiento, exposición a tóxicos.
• Epilepsia
Se realizan los estudios neurofisiológicos y neuroradiológicos adecuados para poder determinar que se trata de una epilepsia y poder aplicar el tratamiento farmacológico adecuado al paciente y tipo de crisis.
• Trastornos del movimiento
Se asocian a trastornos motores que incluyen un grupo de enfermedades caracterizadas por lentitud de movimientos (síndromes rígidos-hipocinético) o por un exceso de movimientos (movimientos anormales involuntarios: síndromes discinéticos).
• Cefaleas
Es importante conocer los síntomas que indican que una cefalea puede tener detrás una lesión grave y hacer la anamnesis, el examen neurológico y los estudios adecuados para poder descartarlo
• Trastorno generalizado del desarrollo. Autismo.
Sdme Asperger
Requiere de un diagnóstico precoz, diferencial adecuado y establecer un tratamiento multidisciplinar: neuropediatras, psicólogos, paidopsiquiatras, logopedas, terapeutas ocupacionales, pediatras generales.
• Trastornos del sueño
Dormir bien, es imprescindible para la salud y muy importante para consolidar en la memoria nuestras experiencias y aprendizajes.
En Neuropsipe trabajamos, desde nuestra consulta, los trastornos del sueño junto con los alimentarios, dado que son problemas bastantes frecuentes en niños menores
de 2 años.
Tras nuestra experiencia, podemos indicar que la mayoría de los trastornos del sueño infantil se corrigen en la adolescencia. La mala higiene del sueño, viene asociada por múltiples causas, por ello estudiaremos cada caso particular, para establecer unas normas de conducta, tratamiento farmacológico, pautas de terapia conductual para mejorar las horas de descanso.
• Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Desde nuestra Consulta de Neuropediatría en Málaga, cuando diagnosticamos un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es porque el sujeto presenta una determinada disfunción neurobiológica que provoca alteraciones en el aprendizaje y en el comportamiento del niño/a.
El TDAH es una patología del desarrollo,
que se manifiesta generalmente con
problemas de atención, impulsividad y exceso
de actividad, psicomotricidad torpe y fragilidad
de los mecanismos adaptativos al entorno.
El equipo de Neuropsipe, realiza una
valoración completa con objeto de determinar
el rendimiento escolar según su edad y
capacidad intelectual. Por otro lado, observan
las dificultades que se presentan en la relación
familiar y social, con objeto de poder iniciar
una intervención psicopedagógica para conseguir
una mejora de calidad de vida del niño/a y sus familiares.
• Parálisis Cerebral Infantil (PCI)
Aunque el trastorno motor es la característica clínica principal de los pacientes con PCI, cierto es que puede venir asociado con otras discapacidades, como retraso global del desarrollo, y daños en la visión, la audición, el lenguaje, la inteligencia, trastornos del aprendizaje y epilepsia. Además puede verse afectada la motricidad, alterando la postura y los movimientos en la actividad diaria.
En Neuropsipe, para el completo tratamiento de esta y otras patologías, intervenimos siempre mediante un abordaje de un equipo multidisciplinar.
• Discapacidad intelectual. Retraso mental
Tras diferentes valoraciones, se realiza un diagnóstico de discapacidad intelectual, cuando el/la niño/a presenta un funcionamiento intelectual significativamente inferior al normal, que se manifiesta en el desarrollo y se traduce por falta de adecuación en la conducta adaptativa, es decir no puede responder a las exigencias académicas, laborales y sociales.
• Desarrollo psicomotor y sus desviaciones
• Epilepsia
• Trastornos del movimiento
• Cefaleas
• Trastorno generalizado del desarrollo. Autismo. Sdme Asperger
• Trastornos del sueño
• Trastorno por Déficit de Atención
e Hiperactividad (TDAH)
• Parálisis Cerebral Infantil (PCI)
• Discapacidad intelectual. Retraso mental
• Otras enfermedades del Sistema Nervioso
o Malformaciones del sistema nervioso. Alteraciones en el desarrollo anatómico del sistema nervioso, debido a factores hereditarios o ambientales.
o Enfermedades neuromusculares. Diagnosticado cuando afecta al sistema nervioso periférico.
o Enfermedades genéticas, metabólicas, degenerativas
o Trastornos paroxísticos y episódicos no epilépticos
METODOLOGÍA
Centro Autorizado por la Junta de Andalucía
N.I.C.A 41100
C/ Mallarmé 4. Blq 2, esc 1, 1º B, Cod:230 - 29010 Málaga
NEUROPSIPE
Centro de Neurociencias Infanto Juvenil
Diseño: La Factoría Creativa