El Dr. Juan Antonio Ruíz Moreno y su equipo de Neuropsipe, son un referente nacional e internacional en el tratamiento del TDAH y sus comorbilidades en la infancia y adolescencia. Fruto de todo el trabajo realizado surgen participaciones en Congresos Nacionales e Internacionales, jornadas, simposium, publicaciones de libros y artículos en revistas de alto impacto,…

Consideramos que la investigación y formación continua es esencial para que nuestro equipo esté a la vanguardia en cuanto a la detección, diagnóstico y tratamiento del TDAH. Por ello, invertimos parte de nuestro tiempo en continuar con nuestra formación y en formar a otros profesionales y/o agentes educativos implicados en el desarrollo de las personas con TDAH.

Neuropsipe es el resultado de la unión de varias disciplinas -la neurología, la psicopedagogía y la psicología- que nace con objeto de mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con TDAH.

 

¿CÓMO NACE NEUROPSIPE?

Año 2002, una joven doctoranda, Rocío Lavigne Cerván, dirigida por el Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Málaga, Juan Fco. Romero Pérez, acude al Hospital Costa del Sol de Marbella, para reunirse con el Equipo Médico del Área de Pediatría con la intención de solicitar su colaboración en la Tesis que estaba a punto de comenzar. En esta reunión fue donde conoció al que pocos años después se convertiría en su amigo y compañero de consulta, el Dr. Juan Antonio Ruíz Moreno, el motor de Neuropsipe.

La Tesis que se llevó a cabo fue un intento de réplica en España de lo que en EEUU se denominó “Estudio MTA”. Mediante el gigantesco estudio, que nos llevó más de 5 años, pretendimos demostrar qué opción terapéutica era la más adecuada para el tratamiento de niños y adolescentes con TDAH. De todas las opciones la que mejor resultados dio fue la del Tratamiento Combinado: terapia farmacológica unida a terapia psicopedagógica, además de asesoramiento a familiares y profesores.

Estos resultados inquietaron al Dr. Ruíz, y le incitaron a plantearse la posibilidad de abrir un Centro Especializado en TDAH en Málaga capital con la opción de poder dar respuesta a las demandas de tantos padres y maestros desesperados con sus hijos y alumnos con este trastorno. En 2006, se abre las puertas de un Centro pionero en el abordaje multidisciplinar del TDAH con el Dr. Juan Antonio Ruíz Moreno, como neuropediatra, y la Dra. Rocío Lavigne Cerván, como asesora psicopedagógica.

Al ver que la cantidad de pacientes iba en aumento, en 2008 decidimos ampliar el equipo con la incorporación de una psicóloga infantil, Vanesa Tejón Márquez. Unos años después, en 2011, se sumaron la Doctora Rocío Juárez Ruíz de Mier, Neuropsicóloga infantil, y Marta Sánchez Muñoz de León, Doctora en psicopedagogía. Todas especializadas en la evaluación y tratamiento de niños con diferentes trastornos en el neurodesarrollo.

Marta Sánchez Muñoz de León, dirigida por Juan Fco. Romero Pérez y Rocío Lavigne Cerván, defendió su tesis doctoral en 2017. La tesis pretendía demostrar cómo era posible mejorar significativamente la Autorregulación Emocional y las Funciones Ejecutivas de niños y adolescentes con TDAH, tras la aplicación de un programa específico diseñado para tal fin. Los resultados fueron muy satisfactorios.

En 2015, se incorporó a nuestro equipo Sara Gamboa Ternero, psicopedagoga con una dilatada experiencia en el tratamiento de niños y adolescentes con TDAH y sus comorbilidades. Sara combina el trabajo en nuestro Centro con la dirección de un gabinete psicopedagógico en San Pedro de Alcántara.

La última incorporación en 2019, fue la de la doctoranda Marta Romero González, psicóloga y experta en el tratamiento de niños con dificultades en el aprendizaje y con TDAH. Actualmente está finalizando el segundo curso del Máster de Atención Temprana y su Tesis Doctoral, en la Universidad de Málaga.

Una pieza fundamental en el equipo la constituye el puesto de secretaria administrativa del Centro. Puesto ocupado en primer lugar por Nati Ruíz Moreno, a quien echamos mucho de menos, y actualmente ocupado por Mª del Mar Martín Martín. Sin su capacidad para organizar, planificar y coordinarnos a todos, sería imposible que el equipo funcionase.

UN ENFOQUE DIFERENTE PARA EL TRATAMIENTO DEL TDAH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *